El alumno será capaz de reconocer los aportes de la neurociencia al ámbito educativo, valorar su importancia e identificar la utilidad práctica que reviste para la educación en términos generales y para los procesos de enseñanza-aprendizaje en términos particulares. El estudio de la estructura (neuroanatomía) y funcionamiento (neurofisiología) del cerebro humano, así como de sus procesos básicos y superiores a nivel cognitivo, constituye el espectro de análisis central. Podrá además analizar, manejar y aplicar los modelos sobre estilos de aprendizaje en el aula.

El alumno será capaz de diseñar estrategias orientadas a promover el pensamiento crítico en el aula, a partir de analizar y comprender su concepto, implicaciones y procesos, así como, de identificar las habilidades básicas y superiores del pensamiento, de reconocer los procesos; lógicos, metacognitivos, creativos y éticos del pensamiento, con la finalidad de promover en el alumno la capacidad de resolver problemas, a partir de decisiones fundamentadas.


El alumno será capaz de conceptualizar la funcion de orietacion educativa y de tutoria academica, a partir de analizar sus fundamentos teóricos, así mismo, podra desarrollar las habilidades que lo faculten para aplicar las estrategias y herramientas en el desarrollo de acompñamiento u direccionamiento del alumno en los aspectos emocionales, sociales, personales y académicos. Adicionalmente podrá integrar las heraminetas  para la atencion de los grupos vulnerables, con la finalidad de contribuir en el rendimiento academico y permanencia de los alumnos.

El alumno será capaz de ofrecer alternativas de solución a potenciales casos que demanden de intervención-atención en materia de educación especial y relacionados con problemas de aprendizaje como resultado de analizar y comprender el contexto histórico-evolutivo de su proceso de institucionalización  en México, así como, del reconocimiento de la estructura organizativa, las estrategias y programas disponibles y los mecanismo de coordinación, con la finalidad de apoyar la gestión de los centros educativos en  beneficio de los alumnos que requieran de este servicio.

El alumno será capaz de realizar propuestas educativas que incorporen la dimensión emocional, a partir de analizar y comprender los fundamentos teóricos tanto el plano conceptual, como a nivel de los marcos de referencia y los debates actuales que, a nivel modélico explicativos, establecen la relación entre coeficiente intelectual y rendimiento académico, así como, sobre los posicionamientos que le confieren una importancia determinante a la educación emocional del alumno.