El
alumno será capaz de reconocer los aportes de la neurociencia al ámbito
educativo, valorar su importancia e identificar la utilidad práctica que
reviste para la educación en términos generales y para los procesos de
enseñanza-aprendizaje en términos particulares. El estudio de la estructura
(neuroanatomía) y funcionamiento (neurofisiología) del cerebro humano, así como
de sus procesos básicos y superiores a nivel cognitivo, constituye el espectro
de análisis central. Podrá además analizar, manejar y aplicar los modelos sobre
estilos de aprendizaje en el aula.
- Profesor: Aramis Lozano
El alumno será capaz de diseñar estrategias orientadas a promover el pensamiento crítico en el aula, a partir de analizar y comprender su concepto, implicaciones y procesos, así como, de identificar las habilidades básicas y superiores del pensamiento, de reconocer los procesos; lógicos, metacognitivos, creativos y éticos del pensamiento, con la finalidad de promover en el alumno la capacidad de resolver problemas, a partir de decisiones fundamentadas.
- Profesor: Aramis Lozano
El alumno será capaz de conceptualizar la funcion de
orietacion educativa y de tutoria academica, a partir de analizar sus
fundamentos teóricos, así mismo, podra desarrollar las habilidades que lo faculten
para aplicar las estrategias y herramientas en el desarrollo de acompñamiento u
direccionamiento del alumno en los aspectos emocionales, sociales, personales y
académicos. Adicionalmente podrá integrar las heraminetas para la atencion de los grupos vulnerables,
con la finalidad de contribuir en el rendimiento academico y permanencia de los
alumnos.
- Profesor: Aramis Lozano
El alumno será capaz de ofrecer alternativas de
solución a potenciales casos que demanden de intervención-atención en materia
de educación especial y relacionados con problemas de aprendizaje como
resultado de analizar y comprender el contexto histórico-evolutivo de su
proceso de institucionalización en
México, así como, del reconocimiento de la estructura organizativa, las
estrategias y programas disponibles y los mecanismo de coordinación, con la
finalidad de apoyar la gestión de los centros educativos en beneficio de los alumnos que requieran de
este servicio.
- Profesor: Aramis Lozano
El alumno será capaz de realizar propuestas educativas que incorporen la
dimensión emocional, a partir de analizar y comprender los fundamentos teóricos
tanto el plano conceptual, como a nivel de los marcos de referencia y los
debates actuales que, a nivel modélico explicativos, establecen la relación
entre coeficiente intelectual y rendimiento académico, así como, sobre los
posicionamientos que le confieren una importancia determinante a la educación
emocional del alumno.
- Profesor: Aramis Lozano