El alumno será capaz de formular planteamientos educativos y pedagógicos sustentados filosóficamente,  a partir  del  análisis  de  las realidades objeto de transformación, de la aplicación de  los supuestos paradigmáticos de la  filosofía que considere pertinentes, de  la  abstracción  y  explicación  de  los  conceptos fundamentales y del establecimiento de relaciones conceptuales, mostrando una actitud de apertura e interés por la reflexión y la investigación teórico- filosófica, con la finalidad de integrar un marco  que oriente su práctica profesional.


El alumno será capaz comprender el estado actual de la educación en México, como resultado del análisis del hecho histórico-educativo, de las diversas etapas de la historia de México, a partir del virreinato, hasta los acontecimientos actuales, enfatizando dicho análisis en los fines, las orientaciones filosóficas, los contenidos, las prácticas instituidas, las problemáticas y los respectivos marcos normativos de cada etapa, con la finalidad de valorar los escenarios de futuro.


El alumno será capaz de interpretar los diferentes sistemas explicativos acerca del origen, posibilidades y validez del conocimiento, mediante el análisis crítico de las diversas formulaciones epistemológicas concebidas a través de la historia, con la finalidad de identificar sus implicaciones prácticas y orientar de manera pertinente su trayecto académico y futura práctica pedagógica

El alumno será capaz de formular planteamientos psicopedagógicos, sustentados en las aportaciones de las diversas corrientes y teorías de la psicología educativa, así mismo, será apto para desarrollar e interpretar modelos pedagógicos. Podrá resolver y atender necesidades de aprendizaje personales y grupales, identificar los factores que influyen en el comportamiento del alumno y en el proceso de enseñanza-aprendizaje y formular propuestas de intervención. 


El alumno será capaz de diseñar proyectos de comunicación para espacios educativos, mediante la aplicación de las herramientas teórico metodológicas de la comunicación educativa, con la finalidad de contribuir en la integración de la comunidad educativa y en el desarrollo eficiente de todos los procesos de dichas organizaciones.