El alumno será capaz de  proponer proyectos y estrategias desde diferentes enfoques del desarrollo humano, a partir de  analizar y comprender los conceptos fundamentales sobre dichos enfoques, así mismo, podrá comprender los planteamientos sobre las dimensiones y los procesos de las diferentes etapas del desarrollo del ser humano, con la finalidad de contribuir con propuestas que posibiliten la educación integral de la niñez y la juventud en los espacios escolares y en otras instancias educativas.


El alumno será capaz de desarrollar las habilidades necesarias que le permitan interactuar de manera adecuada en entornos cotidianos, académicos y laborales, a partir de analizar y de aplicar las reglas y estrategias pertinentes para la interpretación y comunicacion de diversos mensajes emitidos mediante los canales escritos y orales, con la finalidad de facilitar su desempeño y desarrollo en dichos entornos.


El alumno será capaz de analizar conceptos básicos de psicología que le permitan comprender su carácter como disciplina científica con sus múltiples aplicaciones en el individuo y en su entorno biopsicosocial. Además, será capaz de comprender la influencia e importancia que tiene la psicología en el ámbito educativo y transferir este conocimiento en el diseño y aplicación de estrategias de apoyo a los procesos de aprendizaje del alumno.

El alumno será capaz de reconocer la realidad actual de la educación, así como las perspectivas de futuro, a partir del análisis crítico del proceso  histórico-evolutivo de las diversas manifestaciones que ha adoptado la educación desde las civilizaciones de la era antigua, la edad media, la era moderna y la era contemporánea, con la finalidad de integrar un marco contextual amplio, que le permita asumir una postura crítica acerca del papel de la educación en el devenir y progreso de la humanidad y de México.


El alumno será capaz de reconocer a las Ciencias de la Educación, como el conjunto de disciplinas que permite el análisis de los factores ideológicos, filosóficos, estructurales, históricos, culturales, científicos, tecnológicos y sociales que determinan  las orientaciones y prácticas que adopta la educación en sus diferentes niveles de concreción. (Sistemas Educativos, Escuelas, Aulas y Prácticas Docentes),  a partir del análisis de los diferentes marcos explicativos, con la finalidad de cimentar una postura académica y profesional.