El alumno será capaz de analizar los fundamentos teórico-prácticos de la criminalística como disciplina científica, mediante el estudio riguroso de su objeto de estudio, las teorías en que se sustenta, las metodologías, técnicas y tácticas que emplea, con la finalidad de comprender las funciones y el campo de acción de un perito. Así mismo, de integrar las bases para el ejercicio de la labor pericial criminalística.

El alumno será capaz de diseñar cursos de acción e intervención, mediante la aplicación de los conocimientos y herramientas metodológicas que posibilitan la comprensión del fenómeno de la delincuencia, sus causas, efectos y tratamiento, con la finalidad de ayudar a su reducción, mediante estrategias preventivas y de intervención. Será capaz de dominar las bases teóricas acerca de los móviles de tipo psicológico que detonan las conductas delictivas. De reconocer los conceptos que delimitan el estatus de la psicología criminal, la relación que existe entre el Derecho y la Psicología, así como la aportación de esta última en el proceso judicial. También el estudio de los actores principales implicados en la criminalidad como son la víctima y el delincuente.

El alumno será capaz de comprender los conceptos y fundamentos jurídicos vigentes en materia civil, en lo relativo a las personas, mediante un análisis profundo en cuanto a los fundamentos jurídicos y las prácticas de litigio, así como, las técnicas principales que las identifican, con la finalidad de integrar a su acervo formativo las bases que le permitirán realizar aportaciones relacionadas con su profesión, así como, la comprensión cabal de los procedimientos en materia civil.

El alumno será capaz de profundizar en el estudio del sistema constitucional mexicano, desde el punto de visto objetivo y crítico. Así mismo, será capaz de comprender la forma de organización, estructura y funcionamiento entre los poderes públicos y su integración, así como; la forma en que los factores reales del poder afectan la organización del Estado Mexicano.

El alumno será capaz de reconocer el carácter científico de la Criminología, mediante el análisis de sus fundamentos teórico metodológicos y el establecimiento de las relaciones que mantiene con sus ramas auxiliares, así como, del estudio y la comprensión de los diversos factores que motivan las conductas criminales con la finalidad de cimentar las bases requeridas para su trayecto formativo académico y su futura práctica profesional.