El alumno será capaz de  proponer proyectos y estrategias desde diferentes enfoques del desarrollo humano, a partir de  analizar y comprender los conceptos fundamentales sobre dichos enfoques, así mismo, podrá comprender los planteamientos sobre las dimensiones y los procesos de las diferentes etapas del desarrollo del ser humano, con la finalidad de contribuir con propuestas que posibiliten la educación integral de la niñez y la juventud en los espacios escolares y en otras instancias educativas.

El alumno será capaz de desarrollar las habilidades necesarias que le permitan interactuar de manera adecuada en entornos cotidianos, académicos y laborales, a partir de analizar y de aplicar las reglas y estrategias pertinentes para la interpretación y comunicacion de diversos mensajes emitidos mediante los canales escritos y orales, con la finalidad de facilitar su desempeño y desarrollo en dichos entornos.

El alumno será capaz de analizar conceptos básicos de psicología que le permitan comprender su carácter como disciplina científica con sus múltiples aplicaciones en el individuo y en su entorno biopsicosocial. Además, será capaz de comprender la influencia e importancia que tiene la psicología en el ámbito educativo y transferir este conocimiento en el diseño y aplicación de estrategias de apoyo a los procesos de aprendizaje del alumno.

El alumno será capaz de reconocer el objeto de estudio de la Pedagogía, como resultado de analizar su proceso historico-evolutivo como disciplina científica, su fundamentos filosóficos, epistemológicos y metódicos como ciencia, Será capaz, además, de comprender la relacion que mantiene con otras disciplinas, con la finalidad de intgerar el marco teorico referencial requerido para el cursado de su carrera y para su futura practia profesional. 

El alumno será capaz de reconocer la realidad actual de la educación, así como las perspectivas de futuro, a partir del análisis crítico del proceso  histórico-evolutivo de las diversas manifestaciones que ha adoptado la educación desde las civilizaciones de la era antigua, la edad media, la era moderna y la era contemporánea, con la finalidad de integrar un marco contextual amplio, que le permita asumir una postura crítica acerca del papel de la educación en el devenir y progreso de la humanidad y de México.