El Alumno será capaz de reconocer el contexto de las principales problemáticas que enfrenta la educación, así como, las tendencias que orientan las políticas educativas y las concepciones en materia de modelos educativos, con la finalidad de contextualizar tanto su proceso formativo, como fu futura práctica profesional

El alumno será capaz de reconocer las diversas aportaciones e implicaciones pedagógicas de las teorías del aprendizaje, mediante la investigación en fuentes diversas, el análisis, discusión y manejo de los diversos constructos teóricos sobre el aprendizaje, mostrando una actitud de apertura e interés por la reflexión y la investigación teórica, con la finalidad de contar con el sustento que le permita formular planteamientos de mejora en los diversos ámbitos educativos. 

El alumno será capaz de formular planteamientos psicopedagógicos, sustentados en las aportaciones de las diversas corrientes y teorías de la psicología educativa, así mismo, será apto para desarrollar e interpretar modelos pedagógicos. Podrá resolver y atender necesidades de aprendizaje personales y grupales, identificar los factores que influyen en el comportamiento del alumno y en el proceso de enseñanza-aprendizaje y formular propuestas de intervención. 

El alumno será capaz comprender el estado actual de la educación en México, como resultado del análisis del hecho histórico-educativo, de las diversas etapas de la historia de México, a partir del virreinato, hasta los acontecimientos actuales, enfatizando dicho análisis en los fines, las orientaciones filosóficas, los contenidos, las prácticas instituidas, las problemáticas y los respectivos marcos normativos de cada etapa, con la finalidad de valorar los escenarios de futuro.

El alumno será capaz de formular planteamientos educativos y pedagógicos sustentados filosóficamente,  a partir  del  análisis  de  las realidades objeto de transformación, de la aplicación de  los supuestos paradigmáticos de la  filosofía que considere pertinentes, de  la  abstracción  y  explicación  de  los  conceptos fundamentales y del establecimiento de relaciones conceptuales, mostrando una actitud de apertura e interés por la reflexión y la investigación teórico- filosófica, con la finalidad de integrar un marco  que oriente su práctica profesional.