El alumno será capaz de diseñar estrategias didácticas lúdicas, a partir de analizar los fundamentos y aportaciones del juego como recurso para el abordaje del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como, del manejo de los principios pedagógicos y las herramientas de intervención y concreción de planteamientos educativos, con la finalidad de fomentar la motivación en el alumno y su consecuente aprovechamiento académico

El alumno será capaz de evaluar y diseñar planteamientos curriculares, mediante el análisis y la aplicación rigurosa y critica de los fundamentos de la teoría curricular y las metodologías para el diseño curricular, con la finalidad de formular propuestas de mejora en beneficio de la educación

El alumno será capaz de reconocer los aportes de la neurociencia al ámbito educativo, valorar su importancia e identificar la utilidad práctica que reviste para la educación en términos generales y para los procesos de enseñanza-aprendizaje en términos particulares. El estudio de la estructura (neuroanatomía) y funcionamiento (neurofisiología) del cerebro humano, así como de sus procesos básicos y superiores a nivel cognitivo, constituye el espectro de análisis central. Podrá además analizar, manejar y aplicar los modelos sobre estilos de aprendizaje en el aula.

El alumno será capaz de conceptualizar la función de orientación educativa y de tutoría académica, a partir de analizar sus fundamentos teóricos, así mismo, podrá desarrollar las habilidades que lo faculten para aplicar las estrategias y herramientas en el desarrollo de acompañamiento u direccionamiento del alumno en los aspectos emocionales, sociales, personales y académicos. Adicionalmente podrá integrar las herramientas  para la atención de los grupos vulnerables, con la finalidad de contribuir en el rendimiento académico y permanencia de los alumnos.



El alumno será capaz de analizar el proceso histórico-evolutivo de los modelos psicopedagógicos y sus concepciones científicas acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, las propuestas concretas de cada modelo, sus implicaciones y vigencia, con la finalidad de fundamentar su futura práctica pedagógica y docente.